UNIDAD DE CD/DVD


Las unidades lectores y re grabadoras de CD y DVD son unidades ópticas, normalmente ATAPI (las hay también SATA). En un principio las había también SCSI, pero a medida que el rendimiento de los ATA/ATAPI fue creciendo se dejaron de comercializar, al no salir rentables en cuanto a precio y no suponer ninguna mejora apreciable sobre las ATAPI.

Características a tener en cuenta a la hora de comprar la unidad de CD/DVD:

Interfaz: es el tipo de conexión y modo de funcionamiento eléctrico que utilizan.

Velocidad: cuanta mayor sea la velocidad, mejor será la respuesta del sistema a la hora de leer datos y reproducir sonido y vídeo desde el CD. Los valores que se han ido tomando, son 1x, 2x, 3x, 4x, 6x, 8x, 10x, 12x, 14x, 16x, 18x, 24x, 28x, 32x, 36x y 40x. La x hay que sustituirla por 150 Kb/seg.

Velocidad de acceso: es el tiempo medio que tarda la unidad en acceder a los datos cuando se los pedimos. Los valores típicos oscilan entre 100-250 ms.

Tamaño del buffer: es una memoria especial que se encarga de transferir la información del CD al interfaz. Permite enviar datos en paquetes más grandes, con lo que se logran mayores transferencias. Los valores típicos van desde los 64 a los 512 Kb.

Compatibilidad: CD-XA, CD-1 (M2, F2), PhotoCD, multisesión, CD grabable y regrabable, son distintos tipos de CD-ROM que se pueden leer en una unidad que especifique qué es compatible con estos sistemas.


dvd_lg.jpg