PUERTO SERIE

Un puerto serie es una interfaz de comunicaciones de datos digitales, frecuentemente utilizado por computadoras y periféricos, en donde la información es transmitida bit a bit enviando un solo bit a la vez, en contraste con el puerto paralelo que envía varios bits simultáneamente. La comparación entre la transmisión en serie y en paralelo se puede explicar con analogía con las carreteras. Una carretera tradicional de un sólo carril por sentido sería como la transmisión en serie y una autovía con varios carriles por sentido sería la transmisión en paralelo, siendo los coches los bits.

¿Como funciona un puerto serie?


9%20pin%20serial%20port%20jack.jpg
El puerto serie está considerado como una de las conexiones externas más básicas de un ordenador, y ha sido una parte integral de la mayoría de ordenadores durante más de 20 años. Aunque muchos de los nuevos sistemas están prescindiendo de los puertos serie a favor de las conexiones USB , muchos modems siguen usando un puerto serie, como también los hacen algunas impresoras PDAs y cámaras digitales. Pocos equipos tienen más de dos puertos serie.
Esencialmente, proveen una conexión estándar y un protocolo para que puedas conectar dispositivos como los nombrados anteriormente. Existen ciertas diferencias con respecto a los puertos paralelos, los cuales intentaremos aclarar aquí.
Todos los sistemas operativos de los ordenadores que están es uso hoy en día, soportan los puertos serie, ya que han estado en funcionamiento durante décadas. Los puertos paralelos son una invención más reciente y son mucho más rápidos que los puertos serie. Los puertos USB solo tienen unos pocos años de antigüedad, y con el tiempo seguramente reemplazarán a los puertos serie y paralelo en los próximos años.

Tipos de comunicaciones seriales

·

· Simplex: En este caso el transmisor y el receptor están perfectamente definidos y la comunicación es unidireccional. Este tipo de comunicaciones se emplean usualmente en redes de radiodifusión, donde los receptores no necesitan enviar ningún tipo de dato al transmisor.

· Duplex, half duplex o semi-duplex: En este caso ambos extremos del sistema de comunicación cumplen funciones de transmisor y receptor y los datos se desplazan en ambos sentidos pero no simultáneamente. Este tipo de comunicación se utiliza habitualmente en la interacción entre terminales y un computador central.

· Full Duplex: El sistema es similar al duplex, pero los datos se desplazan en ambos sentidos simultáneamente. Para ello ambos transmisores poseen diferentes frecuencias de transmisión o dos caminos de comunicación separados, mientras que la comunicación semi-duplex necesita normalmente uno solo. Para el intercambio de datos entre computadores este tipo de comunicaciones son más eficientes que las transmisiones semi-duplex.